miércoles, 28 de abril de 2010

PROYECCIONES ORTOGONALES 2



Las vistas ortogonales se utilizan en el dibujo tecnico para dcscribir de manera integra y exacta las formas de los objetos. La palabra "ortogonal" se deriva de dos palabras griegas; orto, que significa bien, correcto, en angulo recto; y grados, escribir 0 describir con lineas de dibujo.
Una vista ortogonal es la que se observa al mirar en forma directa un lado o "cara" de un objeto. Cuando se observa directamente la cara frontal, se distinguen: ancho y altura, dos dimensiones; pero no la tercera dimension, profundidad. Cada vista ortografica proporciona dos de las tres dimensiones principales.
DIBUJOS DE UNA VISTA
Con algunos objetos, como plantillas planas y partes cuya forma fundamental es cilindrica, se requiere solo de una vista ortografica. La tercera dimension, el espesor, puede expresarse con una nota 0 con palabras 0 simbolos deseriptivos, p. ej., 0, /, HEX, 0 A/F.
DIBUJOS DE DOS VISTAS
Con frecuencia solo se necesitan dos vistas para describir la forma de un objeto. Por esta razon, algunos dibujos consisten unicamente en vistas frontal y superior, o vistas frontal y lateral derecha.
Por lo regular, dos vistas son suficientes para ilustrar por completo la forma de los objetos cilindricos; si se usan tres vistas, dos de ellas seran identicas 0 casi identicas, dependiendo de los detalles estructurales de la pieza.


DIBUJOS CON VISTAS MULTIPLES
Excepto para objetos complejos de forma irregular, pocas veces es necesario dibujar mas de tres vistas. Cada vista representa un lado o cara diferente del objeto, don de las vistas se proyectan una a otra y se ordenan de manera sistematica; de aqui el termino "proyeccion ortografica".
Los principios de la proyeccion ortografica pueden aplicarse en cuatro "cuadrantes" o sistemas diferentes; primero, segundo, tercero y cuarto cuadrantes de proyeccion.

Solo se usan dos sistemas, las proyecciones en el primer y en el tercer cuadrantes. La proyeccion en el tercer cuadrante se utiliza en Canada, Estados Unidos y en muchos paises del mundo. La proyeccion en el primer cuadrante se utiliza principalmente en los paises de Europa y Asia. La regla fundamental de la proyeccion en el tercer cuadrante es esta: toda vista es una imagen de la superficie mas cercana a ella en una vista adyacente. Aplicando esta regia, la vista superior se coloca encima de la vista frontal, la vista lateral derecha se encuentra a la derecha de la vista frontal, etc.

PARA LA PROXIMA CLASE ENTREGAR ESTE DIBUJO EL DE LAS SEIS VISTA CON LAS MEDIDAS DADAS EN CLASE.

AQUI LES DEJO OTRO EJEMPLO DE VISTAS DE FIGURAS CON LOS MODELOS AMERICANO Y EUROPEO SE MUESTRAS COMO REFERENCIA PARA SU COMPRENSION. USTEDES DEBEN HACERLO COMO SE LE INDICO EN CLASE.




1 comentario:

  1. JOSE DAVID CHANCHAMIRE C.I.21387208
    LA PROYECCION OCTOGONAL NOS SIRVE PARA MIRAR LAS DIFERENTES ANGULOS DE UNA PIEZA EN QUE SE NOTA SUS DIMENCIONES O INDICES QUE LA COMPRENDEN

    ResponderEliminar